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Recomendaciones En Tu Dieta Para Bajar De Peso

Autor: Gabriela Gonzalez        Publicado: 2017-07-26


Como hemos hablado anteriormente, los vegetales, las frutas, las proteínas y los granos son fundamentales en una dieta balanceada no solo para bajar de peso, sino para mantener nuestro cuerpo y mente saludables.

Recuerda que lo que comemos hace que nuestro cuerpo esté en funcionamiento todo el día, así que lo que elegimos comer al iniciar el determina nuestra energía a lo largo de el y además nos ayudará a llegar a nuestra meta final: Bajar de Peso.

Recomendaciones al elegir alimentos saludables de lo distintos grupos alimenticios

Frutas y Verduras
Las frutas y verduras son naturalmente bajas en grasa. Proporcionan sabor, variedad, color y es un básico en nuestra dieta. Contienen la fibra, las vitaminas y los minerales. Todas son buenas, tanto crudas, hervidas como asadas y las puedes comer en el desayuno, comida y cena y porque no, como snack de media mañana o de media tarde. Puedes combinarlas y alternarlas para que no te aburran. Trata de no agregar aceite o manquilla a la hora de cocinarlas, en lugar de esto puedes sazonarlas con alguna especie como el orégano o con sal de mar y pimienta.

Proteínas
Fundamentales en nuestra dieta, son excelentes generadores de energía.
Escoge de preferencia las carnes magras (poca grasa), tales como el pollo, pescado, salmón.

La mayoría de los mariscos tienen muchas grasas poliinsaturadas saludables. Los ácidos grasos Omega-3 también se encuentran en algunos pescados, como el salmón y la trucha de agua fría. Mi recomendación es tratar de comer pescados y mariscos de 3 a 4 veces por semana si te es posible.

Así como con los vegetales, te sugiero no agregar grasa al cocinarlos, puedes usar aceite en aerosol libre de grasa o con la misma grasa del alimento es suficiente para cocinarlos.
Horneados, asados, a la parrilla, a la plancha, hervidos en todas sus formas son buenos y saludables. Al pollo te recomiendo quitarle la piel antes de cocinarlo y evita lo mas posible el empanizado.

Proteínas no Cárnicas
Aquí se incluyen los frijoles, lentejas, la soya, las habas, el garbanzo. Ofrecen proteína y fibra sin el colesterol y la grasa de las carnes y son ricos en aminoácidos esenciales. Puedes agregarlas en tu alimentación diaria en porciones reducidas y variándolas. En este grupo podemos incluir a las almendras y los distintos frutos secos (semillas, cacahuates) super ricas en proteína vegetal.

Granos
Elige los granos integrales como tu primera opción. Por ejemplo, los panes de grano integral o harina de trigo integral, la quinoa, la avena. Los granos enteros tienen un bajo contenido de grasa y un alto contenido de fibra. Los cereales pueden tener alto contenido de azúcar, mejor opta por los que no tengan azúcar añadida y que sean 100% de granos integral y no enriquecidos con otro tipo de cereal o ingredientes procesado.

Lácteos
Elija leche descremada o de preferencia no láctea, como la leche de soya, arroz o almendras. Pruebe usar quesos con bajo contenido graso o parcialmente descremados en las recetas.
El yogurt descremado o griego puede reemplazar a la crema agria en muchas recetas, pruébalo, sin embargo, durante el tiempo que estés en una dieta para Bajar de Peso, sustituye la lactosa por leche y quesos de proteína vegetal. Te recomiendo el queso de almendra. Estos van a ayudar a tu metabolismo, en la digestión de los alimentos, en tu energía y en tu estado de ánimo.

Grasas y Aceites
Este es un grupo de alimentos muy importante. Si tu meta es Bajar de Peso, te ayudará sustituir los aceites y grasas procesados por las grasas vegetales, las llamadas “grasas buenas.” Estas son el aguacate, el aceite de coco, aceite de oliva, aceite de aguacate, etc.

Las porciones son determinantes también, no abuses del consumo de estas “grasas buenas”. Ejemplo: si comiste un poco de aguacate en tu comida es mejor que ya no incluyas aguacate en tu cena ese mismo día.

Aspectos a Tener en Cuenta
Estar sano es más que una dieta, es un estilo de vida, son un conjunto de hábitos. Es importante que escuches a tu cuerpo para que vayas viendo que alimentos le van mejor a tu organismo. No comas hasta quedar demasiado satisfecho, deja un espacio para que poco a poco te vayan acostumbrando a porciones adecuadas a tu estatura, complexión, edad, actividad física, etc.

Espero te haya sido útil este artículo.
Mucha suerte!!

Gaby



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